Si necesita contabilizar la devolución de un cobro, dispone de un asistente para ello en el programa.
En el menú de ingresos/cobros. Se posicionaría sobre el cobro que le han devuelto y pulsaría en Herramientas/ Devolución de cobro.
En el paso 1 se le mostrara el importe del cobro y las cuotas relacionadas (si estuvieran relacionadas) y se le da las opciones de:
“Marcar las cuota como no devengadas para incluirlas en remesa bancaria”: Esta opción quita el devengo a las cuotas relacionadas para que pueda volver a incluirla en otra remesa.
“Registrar la devolución de cobro”: Esta opción le generará un cobro en negativo para que quede reflejada la devolución.
En el paso 2 se le permite informar los gastos de devolución ( los gastos que el banco le haya cobrado a la finca por la devolución de este recibo),
Informaría el importe y el texto del justificante, la cuenta de servicios bancarios (cuenta de proveedor del banco, que tendrá seguramente creada con el rango 400) y el concepto del gasto (seguramente tenga un concepto de servicios bancarios o similar), también informará la forma de pago con la que el banco le haya cobrado estos gastos de devoción. Se le da varias opciones:
Registrar gasto y pago con los gastos de devolución: Le genera un gasto y un pago en el Mto de gastos con el importe reflejado arriba.
Registrar cuota extraordinaria al propietario por gastos de devolución: Le genera una cuota extraordinaria al propietario por los gastos de devolución informados, para poder repercutírsela a dicho propietario.
Devengar la cuota extraordinaria: Si hemos seleccionado la opción anterior podemos seleccionar esta para hacer exigible la cuota extraordinaria (si la devenga ahora no podrá incluirla en la remesa bancaria).