Glosario


A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Abonar o hacer un abono en contabilidad es hacer anotaciones en el haber. Existen diferencias entre abonar una cuenta, que es el apunte contable en cualquier entidad y abonar en contabilidad es anotar una partida en el haber de su cuenta contable.

Un abono es un asiento en el haber de una cuenta, el cual genera un aumento del saldo de la misma. En contabilidad, su contrario se conoce como “cargo”, y se produce cuando disminuye su saldo.

Un acreedor puede referirse a una persona tanto física o jurídica, que posee el derecho al pago o la obligación del mismo, en una fecha estimada. La diferencia existente entre el acreedor y el proveedor, es que éste último abastece con bienes o servicios relacionados con la actividad.

Un acta es un documento en el cual se registra y permite certificar una situación que ha sucedido o que se haya pactado en una determinada reunión. En determinadas situaciones, posee un carácter oficial y legal.

Una actividad económica es un conjunto de acciones o procesos que implica el desarrollo y/o intercambio de productos o servicios, con el objetivo de satisfacer unas necesidades específicas. Se conocen 3 tipos de actividades económicas como la primaria (obtención de materias primas), la secundaria (trasformación de las mismas) y la terciaria (conocida como servicios).

Es aquella persona que gestiona y dirige los recursos de una compañía o entidad, con el objetivo de crear valor hasta sus niveles más optimos. Sus funciones consisten en planificar, organización, dirección y control, manejando recursos humanos, económicos, materiales, financieros y tecnológicos.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria, conocida como “Hacienda”, es la encargada de aplicar de manera efectiva el sistema tributario y aduanero estatal. Sin embargo, no posee competencias para la elaboración y aprobación de normas tributarias.

Es la acción o capacidad de guardar dinero para un futuro.

El albarán es un documento que certifica la entrega de unos determinados bienes. No es obligatorio, pero es muy recomendable. Algunos datos que contiene un albarán serán la fecha de emisión, número de factura, datos del comprador y vendedor, así como una descripción del producto. Sirve como aceptación de la emisión de la factura.

Una amortización la reducción de valor o depreciación de un activo o pasivo, generado por el paso del tiempo. Se debe registrar el coste de dicha inversión como un gasto, en los periodos en los cuales se van a generar ingresos.

El año fiscal es el periodo utilizado para la gestión de actividades comerciales y el respectivo devengo de sus obligaciones fiscales y tributarias. Normalmente es una fase de 12 meses, que pueden o no coincidir con el año natural y/o con el comienzo del año, como ocurre en España.

Un asesor fiscal asesora a empresas y autónomos respecto a sus obligaciones fiscales y contables, entre otro tipo de actividades. Normalmente, un asesor fiscal pertenece a una asesoría fiscal y/o contable. Este concepto debe diferenciarse de una gestoría, ya que está última es la que se encarga de las nóminas, impuestos, contabilidad y otras muchas actividades.

Un asesor fiscal asesora a empresas y autónomos respecto a sus obligaciones fiscales y contables, entre otro tipo de actividades. Normalmente, un asesor fiscal pertenece a una asesoría fiscal y/o contable. Este concepto debe diferenciarse de una gestoría, ya que está última es la que se encarga de las nóminas, impuestos, contabilidad y otras muchas actividades.

Empresa que ofrece servicios de asesoramiento en el ámbito fiscal, contable, laboral y/o jurídico, entre otros. Este tipo de empresas suele utilizar programas o software profesionales como Aplifisa para facilitar la gestión y automatización de datos.

Es una anotación contable, refleja los movimientos económicos tras una salida o entrada.

Es el asiento que inicia la contabilidad de un determinado ejercicio económico y que refleja el inventario inicial de la empresa.

Conjunto de anotaciones o apuntes contables, realizados en el libro diario de contabilidad, que registra cada hecho económico relativo a la empresa.

Es una persona física que realiza su actividad económica de forma habitual, personal y directa, a título lucrativo.

Es una situación del cese temporal de un empleado por incapacidad. Esta incapacidad temporal puede ser debido a una enfermedad común, una enfermedad profesional o un accidente laboral.

Es el primer asiento contable de cada ejercicio económico. Es el que da comienzo al ciclo contable que permite conocer el estado financiero y la situación patrimonial.

Conocido también como balance general, es el resumen de los activos, deudas y capital de una organización en un determinado periodo contable. Es presentado junto a la cuenta de PyG o Pérdidas y Ganancias.

Es el balance de comprobación para un control de la contabilidad de una organización. Muestra todas las cuentas existentes de ingresos, gastos, activos, pasivos y capital.

Saldos a favor de la empresa, en cuentas corrientes y de ahorro de disponibilidad inmediata en Bancos e Instituciones de Crédito. Bancos en sentido general, es una entidad financiera que administra el dinero y ofrece préstamos.

Es el balance de comprobación para un control de la contabilidad de una organización. Muestra todas las cuentas existentes de ingresos, gastos, activos, pasivos y capital.

Conocido como lavado de dinero, es el conjunto de mecanismos orientados a generar una apariencia de legalidad con activos de origen fraudulento. Con nuestra aplicación de ApliSafe, podrás cumplir con la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Es el valor total del producto o servicio, sin tener en cuenta ninguna deducción ni impuesto. El valor neto es el bruto con impuesto.

Desde el punto de vista contable, es la disponibilidad de medios líquidos en el balance de caja, que refleja el registro de la entrada y salida de dinero en efectivo.

El capital contable de la empresa o capital líquido, es el resultado de la suma de las cuentas formadas por el activo y el pasivo.

Es un apunte contable realizado en el debe. La acción contraria es realizar un abono en el haber.

Conocido como el flujo de caja, de efectivo o tesorería, es uno de los mejores indicativos para conocer la capacidad que tiene una empresa de generar liquidez y poder hacer frente a los pagos.

Es un servicio electrónico que permite a las empresas y profesionales que actúen en representación de terceros, otorgándoles la capacidad de realizar comunicaciones de datos sobre trabajadores y trabajadoras.

Es un fichero electrónico informatizado, firmado electrónicamente y que garantiza la identidad de una determinada persona o representación para la firma electrónica de documentos.

Es el cierre de cuentas de la empresa realizado a final del año económico que sirve para conocer el estado de la misma.

El asiento del cierre contable se realiza el último día tras contabilizar todas las operaciones empresariales.

Donde las empresas deben realizar los ajuntes referentes al pago de impuestos y deducciones.

En realidad, el CIF se eliminó en 2008 y se convirtió en el NIF. La diferencia entre el CIF antiguo y el NIF es el cambio en la fórmula de elaboración del mismo: éste cuenta con 8 dígitos, los 2 primeros pertenecientes a la provincia, los 5 siguientes corresponden a la inscripción en el registro provincial, junto con el último dígito de control.

El importe neto de la cifra de negocios se calcula deduciendo el importe de las ventas de productos de las prestaciones de servicios y otros ingresos.

Es una persona o entidad profesional, receptora de un bien, servicio o idea, a cambio de un pago. Estos clientes pueden ser regulares o estacionarios.

El número CNAE o Clasificación Nacional de Actividades Económicas describe de forma específica la actividad empresarial de cada empresa española. Permite una clasificación de firmas nacionales en un mismo nivel para elaborar estudios, o análisis. No es lo mismo CNAE que IAE.

Es un asiento contable centrada en el aprovisionamiento realizado por una empresa, con el objetivo de abastecerse para su posterior comercialización.

Es una de las asociaciones más simples que existen entre dos o varios autónomos con el objetivo de lanzar un proyecto en común. No exige una elevada inversión para su puesta en marcha.

Es un proceso de comparación entre los registros de las operaciones de la cuenta de banco, con movimientos registrados en los mismos extractos bancarios emitidos, realizando un ajuste necesario.

La contabilidad, a grandes rasgos, es un conjunto de procedimientos con su propia legislación, que permite reflejar de un extracto económico de la actividad diaria de la empresa.

Es la persona encargada de la llevanza de los libros contables de unas empresas, el cual tiene el objetivo de registrar todos los movimientos de bienes y derechos.

Para los autónomos y empresas, es un régimen especial de IVA en el cual no deben liquidar el IVA de las facturas no cobradas.

Estos principios contables con una serie de normas básicas cuyo cumplimiento es obligado. El objetivo es reflejar una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Documentos contables, recogidos de forma anual, que recopilan toda la información financiera de una empresa.

Es un documento contable cuyo objetivo es conocer el resultado económico en lo relativo a ingresos y gastos de una empresa.

Esta cuenta recoge tanto los ingresos y gastos de una empresa en un periodo de tiempo definido. También es conocido como cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Son todos los datos que nos acreditan y nos posibilitan facturar tanto como profesional autónomo o como empresa. Algunos datos son el nombre DNI/CIF o dirección.

Consiste en una reducción de la carga impositiva que el propio contribuyente ingresa en la Hacienda pública. Puede afectar tanto al IVA como al IRPF.

Es la decisión en la cual se pone fin a la relación contractual laboral del propio trabajador. Hay varios tipos como los despidos disciplinarios, procedentes, improcedentes, nulos y colectivos como ERE’s o ERTE’s.

Es el principio que dictamina que los hechos económicos se deben incluir en el momento en el que se producen y no en otro escenario, como por ejemplo el pago.

Es el registro contable principal de la contabilidad que refleja todas las operaciones realizadas.

Digitalizar significa aplicar un proceso tecnológico a las actividades existentes o nuevas.

Es el medio de pago más utilizado en el mundo, formado tanto por monedas y billetes usados como medio legal.

Forma parte del activo disponible en una empresa, todos los bienes cuya liquidez es inmediata, como caja, cuenta, corriente y bancarias.

Organización o institución dedicada a la consecución de actividades comerciales con el fin de obtener una serie de beneficios.

Es un documento empresarial que indica la compra o venta de un bien o servicio, registrando la operación de forma legal. La emisión de la factura es obligatoria y se emite tras la compra del bien o servicio.

Usado diariamente en Aplifisa, donde se registran de forma rápida y eficaz todas las consultas realizadas por nuestros clientes. En un primer lugar, se registra el problema o duda y por otro lado la resolución de la misma. Para ello, contamos con un CRM desarrollado por Aplifisa.

Son las deudas y créditos que son tratados como imposibles de cobrar, ya sea debido a una prescripción o insolvencia del deudor.

Son ganancias, monetarias y no monetarias, que se generan como consecuencia de una venta de producto o servicio. Existen varias tipologías como privados, públicos, extraordinarios y ordinarios.

Utilización o cambio de las directrices actuales, implementando novedades que mejoran lo ya conocido.

Conjunto de acciones con el objetivo de aumentar la demanda de un producto, servicio o negocio. Existen muchas tipologías, la más común es el Marketing Digital compuesta de posicionamiento, publicidad y email.

El valor neto es igual al valor bruto con los impuestos.

Registro de la cantidad económica que recibe un empleado asalariado, por realizar un determinado trabajo. Se incorporan unas determinadas deducciones como contingencias y desempleo.

Son las siglas del Producto Interior Bruto, es el valor monetario de todos los bienes producidos en una determinada economía, como por ejemplo en el territoriol nacional, en un periodo establecido. Es el más conocido, pero también cuenta con otros términos como PIN (Producto Interior Neto), PNB (Producto Nacional Bruto) y PNN (Producto Nacional Neto).

Está muy relacionado con el PIB pero a nivel neto. Se calcula restando al PIB, la depreciación o consumo de capital fijo.

Es el Producto Nacional Bruto. Es similar al PIB pero solo mide la producción de nacionales, con independencia de dónde se encuentren.

El Producto Nacional Neto. Se calcula quitando al PNB el consumo del capital fijo.

El presupuesto es uno de los documentos más importantes en una transacción comercial. El objetivo es exponer el importe, real o estimado, de la propia compra del producto o servicio. Se entrega antes de la operación comercial y está muy relacionado con el albarán y factura.

Un proveedor puede ser considerado como una persona física o jurídica, que abastece o provee a su cliente con bienes o servicios relacionados con su ámbito de actividad. Debe diferenciarse del concepto de acreedor, ya que éste último se relaciona con recursos.

Nuestro blog

Todas las novedades fiscales, laborales y temas de actualidad
25 minutos de lectura
Enero 2020   20-01-2020: Hasta el 20 de enero   RENTA Y SOCIEDADES:...
Ampliar
8 minutos de lectura
En este artículo, vamos a definir la relevancia de las deducciones fiscales, tanto por actividades...
Ampliar
15 minutos de lectura
En los diez años de vida del Bitcoin como moneda virtual, muchos han sido los avatares que ha sufri...
Ampliar
Nosotros
te llamamos
+