7 efectos psicológicos
02/12/2021

7 efectos psicológicos de la pandemia y del teletrabajo

Para los empleados, la pandemia ha derivado en un nuevo escenario de trabajo, en el que toma una especial importancia el bienestar y los efectos psicológicos del propio trabajador.

 

Durante algunos meses, nuestro hogar ha sido una opción obligatoria para muchas empresas y trabajadores. Hasta ahora, los trabajadores que optaban por el teletrabajo era con el objetivo de conciliar la vida laboral y personal. Ahora, todo ha cambiado.

 

¿Cuáles han sido los 7 cambios psicológicos más relevantes?

 

  1. Sobre todo en pleno confinamiento, hemos soportado un cambio drástico a nivel personal, ya que nos encontramos una nueva tesitura. Salimos de nuestra zona de confort y nos dirigimos hacia una zona de incertidumbre. En dicho periodo, ha habido muchas personas que lograron adaptarse a esta nueva realidad, pero existen otras personas que no lo consiguieron.
  2. Un gran cambio del puesto de trabajo, sobre todo la falta de una zona de trabajo adecuada en el hogar, un equipo adaptado para la realización de nuestras tareas de teletrabajo y una silla ergonómica lo suficientemente cómoda.
  3. Un cambio radical en relación a nuestro aspecto social, con una privación completa o parcial de nuestras actividades presenciales y relaciones sociales con familiares y amigos.
  4. Se generó un nuevo entorno, que nos provocó una gran incertidumbre al tratarse de una situación completamente nueva, volátil, compleja y ambigua.
  5. Con el confinamiento y el teletrabajo, se crearon nuevas rutinas totalmente diferentes a las llevadas hasta ahora. Los cambios más relevantes fueron:
    • ➜ Nuestra zona de trabajo y recursos.
    • ➜ Tuvimos una gran dificultad de conectar a nivel laboral, familiar y de ocio.
    • ➜ Contamos con un agotamiento físico, mental y efectos psicológicos mayores.
    • ➜ Una sobreexposición a dispositivos móviles y ordenadores.
    • ➜ Problemas físicos debidos a la falta de ejercicio y ausencia de actividad.
    • ➜ Una alteración de sueño y biorritmos.
    • ➜ Cambios de humor como soledad, ansiedad e irritabilidad.
  6. Cambió nuestra perspectiva sobre nuestra propia adaptación a nuevos eventos, junto con una gestión de tiempo muy diferente a la llevada hasta ahora. Nos marcamos nuevos objetivos y metas a seguir, para mantener la productividad y estabilidad.
  7. Las personas que lograron adaptarse a estos efectos psicológicos provocados por la pandemia, lo hicieron con autoeficacia, eliminando pensamientos negativos, con una actitud más que optimista, con un reparto de tareas óptimo, con empatía y asertividad, así como una concentración y disciplina férreas.

 

Fran Berrocal

Equipo de Aplifisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nosotros
te llamamos
+