Fraud Blocker
Copias de seguridad
10/06/2021

Haz copias de seguridad

¿Te has preguntado cuánto valen los datos que tienes en tu poder? ¿Realizas copias de seguridad? ¿Cuántos años llevas recopilando la información que tienes en tu sistema informático? En el caso de empresas, seguramente desde que nació tu empresa, y seguro que por lo menos en los últimos diez años has dedicado una parte muy importante de tu trabajo a la recogida y procesado de datos.

 

¿Qué pasaría si lo perdieras todo porque no tienes copias de seguridad actualizadas?

¿Te imaginas la catástrofe que sería que te quedaras sin toda esa información? ¿Cuánto tiempo tardarías en reconstruirla? ¿Qué esfuerzo representaría? ¿Podrías volver a disponer de toda la información que almacenas ahora? ¿Podrías prescindir de mucha de la información que tienes en tu poder? ¿Qué responsabilidades ante terceros te ocasionaría la pérdida?

Después de responder a todas estas preguntas, seguramente puedas reflexionar sobre el valor de la información y la necesidad de utilizar las medidas necesarias para evitar perderla.
Puedes fijar un valor económico a esa información calculando el coste que representaría volver a obtenerla. También por el coste que representaría el no disponer de ella para tu negocio. Además, está en juego tu reputación y la de tu empresa, sin desdeñar las posibles responsabilidades ante terceros. Sumando todos estos parámetros, con toda seguridad llegarás a la conclusión de que no te puedes permitir el lujo de no hacer copias de seguridad para mantener a salvo tus sistemas informáticos y la información que contienen.

Copias de seguridad

Aunque pienses que no vas a perder nunca la información, las matemáticas indican que la pérdida es solamente cuestión de tiempo. Por favor, realiza copias de seguridad.

La información de tu ordenador, habitualmente está almacenada en discos duros, que como cualquier mecanismo, tienen sus averías y su período medio de vida ronda las 20.000 horas (para un ordenador que está continuamente encendido, este número de horas representa unos tres años de funcionamiento). Si has decidido instalar un disco SSD, tienes suerte, pues el período medio de vida de estos dispositivos se acerca a los 10 años. Pero ojo, eso es lo que dice el fabricante, otra cuestión es que el tuyo en concreto pueda aguantar ese tiempo.

Por otro lado, también estás expuesto a otros riesgos, como el fuego, el robo, inundación, o lo que hoy día es mucho más frecuente: que te secuestren la información y la encripten para solicitarte un rescate. Todos estos riesgos solamente se evitan mediante la elaboración de copias de seguridad, que tienen que estar sujetas a un procedimiento y metodología para que sean válidas y protejan de una forma eficaz tu información.

 

A continuación te ofrecemos con unos consejos que te servirán para evitar que puedas perder la información mediante copias de seguridad:

  • 1️⃣Establece una política de copias de seguridad. Documenta por escrito el procedimiento y síguelo a rajatabla.
  • 3️⃣ Verifica que la copia de seguridad está bien realizada.
  • 4️⃣ Guarda tus copias de seguridad en un lugar seguro, a ser posible lejos de tu sistema informático (evitarás así la pérdida por incendio, inundación, robo).
  • 5️⃣ Si es necesario, adquiere un dispositivo especial para la realización de las copias. El coste seguro que merece la pena frente al valor de tus datos y tu tranquilidad.
  • 6️⃣ Déjate aconsejar por un profesional, seguro que sus consejos te ayudan a agilizar la realización de las copias.
  • 7️⃣ Lleva por escrito un registro de tus copias de seguridad, te facilitará la organización y reciclado de copias antiguas.
  • 8️⃣ No limites las copias a los datos más importantes. Seguro que todo lo que almacenas tiene valor y debes salvarlo, aunque no sea con la misma periodicidad de la información mas importante.
  • 9️⃣ No hagas las copias siempre sobre el mismo dispositivo, pues si está averiado o almacena mal la información no podrás recuperar ningún dato.

 

 

Luis Arrieta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros
te llamamos
+