Cuestiones Generales

¿En qué necesitas que te ayudemos?


En Gestión Fiscal se identifican como empresas a cada uno de los clientes del despacho profesional, ya sean personas físicas o entidades jurídicas, que ejercen una o varias actividades y de los que se gestionan declaraciones, autoliquidaciones o contabilidades en Estimación Directa Simplificada. La aplicación es multiejercicio: no es necesario crear una empresa para cada ejercicio. Los datos de empresas se pueden importar desde otras aplicaciones de Aplifisa, como Gestión de Despachos, Renta y Sociedades.

En la edición de empresa, pestaña Bancos, podremos indicar las distintas cuentas bancarias de nuestros clientes. Aquella que figure como Cuenta Predeterminada será la que se cargue automáticamente en el alta de los modelos, pudiendo ser sustituida manualmente por cualquier otra del mantenimiento de bancos que tenga esa empresa.

La pestaña Actividades de la opción Mantenimiento de Empresas permite definir las actividades económicas de la empresa, su tipo, los regímenes de estimación de rendimientos y de IVA/IGIC de cada una de ellas y otros datos adicionales. Para cada empresa puede mantener hasta 99 actividades económicas. Gestión Fiscal chequea la compatibilidad de regímenes asignados a la actividad.

La pestaña Obligaciones de la opción Mantenimiento de Empresas permite establecer las obligaciones fiscales de cada empresa. Además de la periodicidad, puede determinar, para aquellas empresas que inician o finalizan alguna actividad en el ejercicio, los períodos que deben liquidar.Gestión Fiscal valida la compatibilidad de las obligaciones establecidas y propone los resúmenes anuales a confeccionar en función de aquellas.

Sí. Es conveniente ya que la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria los exige para realizar la presentación. Se hace desde el menú Utilidades / Personalizar parámetros, en la pestaña Presentador dentro del grupo de campos de la Persona de contacto. También se puede personalizar a nivel de empresa, desde Ficheros / Empresas, en la edición de la empresa, pestaña Otros datos. Siempre primará lo informado en la ficha de la empresa sobre lo parametrizado a nivel de aplicación.

Puede indicarse los datos del certificado para la presentación telemática en la ficha de la empresa, pestaña Otros Datos. De esta forma, cuando vaya a realizar el envío directo a los servidores de Hacienda, el programa se posicionará sobre el certificado al que correspondan dichos datos, sin necesidad de realizar una búsqueda entre todos los instalados en el equipo. Esto puede hacerse también a nivel de programa en Utilidades / Personalizar Parámetros. En este caso se tomará el mismo certificado para todos los envíos,primando siempre lo que se haya informado a nivel de empresa, tal y como ocurre con los datos de la persona de contacto.La tercera opción sería importar los certificados al Almacén de Certificadosdel Panel de Control y asociarlos a cada empresa en Otros Datos / Certificado Aplifisa. De esta forma el proceso de envío se agiliza al no solicitar la contraseña ni permiso para usar el certificado.

El fichero de Personas y Entidades es una tabla auxiliar de la aplicación que permite ahorrar tiempo al usuario en la captura de asientos de las empresas. Al fichero de Personas y Entidades se accede a través de la opción de menú Ficheros/Personas y Entidades. Es un fichero común de la aplicación en el que se almacenan datos identificativos generales sobre Personas y Entidades. En cambio, el fichero del Plan de Cuentas se asigna a cada empresa, es decir, cada empresa dispone de su fichero de Plan de Cuentas. Almacena datos identificativos, pero también datos de tipo económico. Cuando se genera un alta para el Plan de Cuentas de una empresa, el programa solicita el NIF de la cuenta y busca automáticamente los datos identificativos de la misma en el fichero de personas y Entidades, incorporándolos de forma automática si existiesen. Si por el contrario no existen, el usuario captura los datos de la persona o entidad y se genera el alta de la cuenta en el Plan de Cuentas de la empresa, pero también se genera un alta con los datos identificativos en el fichero de Personas y Entidades, de forma que estos datos estén disponibles para su consulta desde el Plan de Cuentas de cualquier empresa.

Nuestro blog

Todas las novedades fiscales, laborales y temas de actualidad
de lectura
fiscal
|
gestión
|
En este artículo, vamos a definir la relevancia de las deducciones fiscales, tanto por actividades...
Ampliar
de lectura
bitcoin
|
criptomonedas
|
ethereum
|
pagos
|
En los diez años de vida del Bitcoin como moneda virtual, muchos han sido los avatares que ha sufri...
Ampliar
de lectura
asesor fiscal
|
enero
|
I.R.P.F.
|
. . . y también para los asesores: Por si ya teníamos pocas tareas para el próximo mes de enero,...
Ampliar
Nosotros
te llamamos
+