Convenios

¿En qué necesitas que te ayudemos?


Para aplicar un convenio a un trabajador o a todos los trabajadores de todas las empresas mantenidas, debe realizar los siguientes pasos: 1. Si desea que todos los trabajadores de una empresa (o la mayoría) estén asignados a un Convenio, en el menú Ficheros / Empresas / Centros de trabajo, defina el convenio al que se encuentra acogido el centro de trabajo.2. En el menú Ficheros / Trabajadores / Trabajo, asigne al trabajador el convenio y categoría deseados. Al dar de alta un trabajador, por defecto propondrá el convenio del Centro de Trabajo al que se encuentra adscrito.3. En el menú Ficheros / Convenios, seleccione el convenio elegido, introduzca las modificaciones deseadas y tras grabar los datos, pulse el botón Aplicar Convenio. Esta operación hará que se actualicen los datos de todos los trabajadores de todas las empresas acogidos a dicho convenio. Tras aplicar los datos del convenio a todos los trabajadores, puede proceder a calcular nóminas, ya sean ordinarias o de atrasos, y a realizar las operaciones de mantenimiento de retribuciones necesarias.

Para introducir las mejoras de IT establecidas en el Convenio Colectivo, solamente ha de indicar, para cada situación de IT, y si fuese distinto al establecido por ley, el porcentaje máximo hasta el que se complementa.  Por ejemplo: Si en situación de IT por enfermedad el convenio establece que desde el décimo día de la baja el trabajador cobrará el 80% de la Base Reguladora, y la norma establece que hasta el día 15 cobra el 50% de la Base Reguladora y del 16 en adelante el 60%, debería introducir una línea indicando que desde el día 10 al 180 el trabajador cobrará el 80%.

Aunque un trabajador se encuentre adscrito a una Categoría Profesional de un Convenio Colectivo, puede ser necesario establecer unas retribuciones específicas para él. En este caso, debe proceder de la siguiente manera: 1. En el apartado Ficheros / Trabajador / Trabajo, defina el Convenio y Categoría a que se encuentra adscrito el trabajador.2. En la pestaña Retribuciones pulse el botón Pactos con el trabajador.3. Introduzca los parámetros del pacto con el trabajador.4. Pulse el botón Ver nómina para comprobar que el resultado obtenido es el deseado. Recuerde que los pactos con el trabajador siempre han de implicar unas retribuciones iguales o superiores a las establecidas en el Convenio Colectivo. Tenga en cuenta que si desea ajustar la nómina a un importe líquido o neto concreto, el calculado será aproximado pero no totalmente exacto. Es conveniente establecer siempre pactos a importe de nómina bruto, de forma que no afecten las circunstancias personales y familiares del trabajador ( en el cálculo del porcentaje de retención del IRPF) al importe a pagar por el empresario. Ajustar la nómina al bruto: Cuando el pacto representa el abono de una cantidad mensual bruta al trabajador, proceda de la siguiente forma: En la pestaña Retribuciones de la opción Trabajador del menú Ficheros, pulse el botón Pactos. Seleccione la opción “Ajustar nómina a bruto”. Seleccione concepto a reflejar en la nómina. Tenga en cuenta que si el concepto cotiza y tributa, serán aplicadas las cotizaciones y retenciones sobre la cuantía establecida. Introduzca el importe del pacto establecido. Indique si el pacto implica el abono de pagas extraordinarias del mismo importe. Visualice la nómina para comprobar el funcionamiento de los parámetros introducidos. Ajustar la nómina al líquido: Cuando el pacto representa el abono de una cantidad mensual neta (líquida) al trabajador, proceda así: En la pestaña Retribuciones de la opción Trabajador del menú Ficheros, pulse el botón Pactos. Seleccione la opción “Ajustar nómina al líquido”. Seleccione concepto a reflejar en la nómina. Tenga en cuenta que si el concepto cotiza y tributa, serán aplicadas las cotizaciones y retenciones sobre la cuantía establecida. Introduzca el importe del pacto establecido. En este caso, el importe calculado será ajustado de forma precisa al importe introducido, aunque, en función del porcentaje de retención del IRPF, de las bases máximas y mínimas de cotización y de los tipos de cotización, podrá obtener diferencias incluso del orden de euros. Indique si el pacto implica el abono de pagas extraordinarias del mismo importe. Visualice la nómina para comprobar el funcionamiento de los parámetros introducidos. En todos los casos, existe la posibilidad de marcar la casilla “incluir días de IT en el pacto” para que el trabajador en esta situación cobre lo mismo que si no estuviera en IT.

Nuestro blog

Todas las novedades fiscales, laborales y temas de actualidad
de lectura
En este artículo, vamos a definir la relevancia de las deducciones fiscales, tanto por actividades...
Ampliar
de lectura
En los diez años de vida del Bitcoin como moneda virtual, muchos han sido los avatares que ha sufri...
Ampliar
de lectura
. . . y también para los asesores: Por si ya teníamos pocas tareas para el próximo mes de enero,...
Ampliar
Nosotros
te llamamos
+