Fraud Blocker
Novedades en Renta 2017
05/03/2018

Renta 2017: novedades de la campaña

A partir del día 15 de marzo los contribuyentes podrán consultar sus datos fiscales

Aunque la campaña de Renta 2017 no comenzará hasta el día 4 de abril, este año la Agencia Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes sus datos fiscales desde el día 15 de marzo.

Con esta medida, la Agencia Tributaria pretende mejorar la calidad de los datos fiscales suministrados por terceros para elaborar los borradores de declaración de la renta 2017, y de esa forma ofrecer un servicio con mayor calidad al ciudadano.

Nueva APP para dispositivos móviles para Renta 2017

También como novedad a partir del próximo 15 de marzo, los contribuyentes podrán descargar sus datos fiscales mediante una aplicación móvil, y así verificar si son correctos e incluso ponerse en contacto con sus pagadores para solicitar la rectificación en caso de que encuentren errores.

Esta aplicación gratuita para dispositivos móviles inteligentes tales como smartphones y tabletas, con sistemas operativos iOS o Android, ofrecerá la posibilidad de efectuar trámites tales como obtener el número de referencia, el cotejo de información o la presentación de documentación en el registro telemático y todo ello de una forma sencilla y ágil.

Evitemos liquidaciones y sanciones innecesarias

No debemos olvidar que tanto los borradores como las declaraciones de Renta facilitadas por la Agencia Tributaria se confeccionan con los datos fiscales que se encuentran en su poder en ese momento, lo que no significa que sea la información completa y veraz de cada contribuyente.

Es responsabilidad única del propio contribuyente modificarlos para que la declaración final refleje todos los rendimientos obtenidos, independientemente de que en el momento de elaborarla se encontraran o no en poder de la Administración.

Uno de los motivos que más liquidaciones y sanciones genera en el IRPF, es la creencia de que la información que posee la Agencia Tributaria de cada contribuyente es estática, y que si parte de la información no aparece en los datos fiscales, se puede omitir al confeccionar la declaración de la Renta. Esta falsa creencia avoca a muchos contribuyentes a no declarar determinados rendimientos, como los procedentes del arrendamiento de inmuebles, o aquellas retribuciones, subvenciones o indemnizaciones  que no aparecen en sus datos fiscales.

La Agencia Tributaria dispone al menos de cuatro años para recopilar toda la información que no haya sido aportada voluntariamente por los obligados a facilitarla. A medida que va acumulando la información, completa los datos fiscales de cada contribuyente, lo que significa que éstos pueden ir variando incluso a lo largo de la campaña de la Renta y posteriormente.

La Agencia Tributaria dispone de nuevas fuentes para contrastar la información

Además, la Agencia Tributaria puede recopilar información de nuevas fuentes, como anuncios en Internet, contrastar esta información con otras fuentes de las que dispone, y mediante la acumulación de toda la información de un contribuyente puede obtener una imagen muy fiel de la actividad y los rendimientos de cada persona o empresa.

Como novedad para 2018, y como aviso a navegantes para el año 2017, Hacienda ha establecido nuevos modelos de declaraciones informativas que tendrán que cumplimentar las empresas de la economía colaborativa que pongan de acuerdo a personas para el intercambio de bienes o servicios, lo que sin duda supondrá una fuente de información fundamental para aflorar la economía sumergida en sectores como el arrendamiento de inmuebles o la prestación de servicios a terceros.

Aunque los datos fiscales estarán a nuestra disposición a partir del 15 de marzo, no será hasta el 4 de abril cuando los contribuyentes podrán empezar a presentar sus declaraciones, plazo que permanecerá abierto sin sanciones no recargos hasta el próximo 2 de Julio.

No habrá borradores en papel. A cambio el nuevo servicio “Le llamamos”

Otra novedad de la campaña es que no se remitirán borradores en papel por correo postal a los contribuyentes, ya que la presentación de declaraciones por esta vía fue muy escasa en  el ejercicio pasado.

A cambio, la Agencia Tributaria pondrá a nuestra disposición una nueva herramienta denominada “Le llamamos” que permitirá a un gran colectivo de contribuyentes confeccionar su declaración por vía telefónica. Mediante este nuevo servicio, la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con el contribuyente en la fecha y hora que solicite, en una franja horaria desde las  9.00 hasta las 20.30 horas.

Tu opinión nos interesa:

¿Revisas tus datos fiscales antes de presentar la declaración?

¿Te han practicado alguna liquidación con sanción por no ser correctos?

¿Qué te parecen los nuevos servicios de la Agencia Tributaria para la campaña de Renta 2017?

José Manuel Mateos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros
te llamamos
+