Fraud Blocker
Autónomos: Subida de la cuota versus la nueva Ley
07/07/2017

Autónomos: subida de la cuota versus la nueva Ley

El trabajador autónomo, está experimentando unos meses de cambio, tanto a nivel económico, por la variación de su cotización publicada en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, como a nivel legislativo, por la más que probable publicación de la nueva Ley de Autónomos. A continuación, veremos cómo le afectarán estos cambios.

Variación en la cotización del trabajador autónomo

Este mes de julio, se hace ya efectiva la subida del 3% de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los autónomos. Esta medida fue publicada en el BOE, el pasado 27 de junio, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017. La base mínima vigente hasta julio de 2017, recogida en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, era de 893,10 euros mensuales, quedando a partir de julio de 2017 en 919,80 euros mensuales. Esto supondrá, que el trabajador autónomo, que cotice por la base mínima, vea incrementada su cuota a la Seguridad Social en, aproximadamente, 96 euros al año.

Este incremento también afecta a los autónomos que tengan 47 años en adelante y coticen por bases máximas. Sus bases de cotización se han incrementado en el mismo porcentaje que la base mínima. No ocurre lo mismo para  la base máxima establecida para el resto de los trabajadores por cuenta propia, que se mantiene en la misma cantidad que la del Régimen General. Tampoco la base mínima para los autónomos societarios, que ya se incrementó el  1 de enero un 8% y ahora se mantiene.

Nueva Ley de Autónomos

Por otro lado, esta subida en la cotización, se verá “compensada” en cierta medida, con la nueva Ley de Autónomos, aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 30 de junio, quedando pendiente su aprobación en el Senado y la posterior publicación en el BOE. Las medidas, previamente aprobadas, para la nueva Ley, son muy beneficiosas para el colectivo de los autónomos. A continuación, veremos las más importantes.

Medidas de la nueva Ley de Autónomos

  1. Ampliación de la tarifa plana de 50 euros, de los 6 meses actuales a un año.
  2. Las mujeres autónomas, podrán acogerse a la tarifa plana tras el periodo de baja por maternidad.
  3. Posibilidad de cese en el pago de la cuota de autónomo durante un año. Aplicable para aquellos trabajadores, que han visto mermada su actividad a causa del cuidado de menores o dependientes.
  4. Reducción del tiempo de espera a 2 años para que, los autónomos que hayan cesado su actividad, puedan beneficiarse de nuevo de la tarifa plana.
  5. Posibilidad de cambiar hasta 4 veces al año la base de cotización.
  6. Podrán darse de alta y de baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) hasta 3 veces al año, además, pagarán proporcionalmente por los días de trabajo.
  7. Podrán deducirse el 30% de los gastos de suministros asociados a la actividad, si trabajan desde casa.
  8. Compatibilización total del trabajo por cuenta propia con la pensión, recibiendo el 100% de la misma.
  9. Reducción de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social.
  10. Devolución del exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin necesidad de solicitud por parte del interesado.
  11. Se les reconocerá el accidente in itinere (es decir, el producido de ida o de vuelta al trabajo).
  12. Podrán deducirse en el IRPF los gastos de manutención. El límite máximo es de 26,67 € al día (48,08 € si se encuentran en el extranjero).
  13. Los emprendedores con discapacidad tendrán las mismas bonificaciones en el IRPF que los asalariados, mejorando sus condiciones.
  14. Posibilidad de contratar a hijos con discapacidad.
  15. Mejora de acceso a la formación, siendo esta más adaptada a las necesidades de los trabajadores por cuenta propia.
  16. Desvinculación de la cotización de los autónomos societarios al SMI (Salario Mínimo Interprofesional). La base mínima de cotización de estos autónomos se determinará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado cada año.
  17. Se considerarán de “utilidad pública” las organizaciones de autónomos más importantes y representativas. Además, tendrán de plazo un año para entrar en el Consejo Económico y Social (CES) y para constituir el Consejo del Trabajo Autónomo.

Parece, que el autónomo recibe constantemente una de cal y otra de arena… Luego, a juicio y opinión de cada uno, decidirá si se compensan o no, unas medidas con las otras.

Esperamos, que en el cómputo general, sea lo más positivo posible para cada uno de los trabajadores autónomos, más de 3 millones en la actualidad, que no son pocos…

Beatriz Matilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros
te llamamos
+