Fraud Blocker
Redes Sociales en 2017
09/05/2017

Las Redes Sociales y las empresas

A día de hoy, las redes sociales se han impuesto a los medios de comunicación tradicionales debido a su inmediatez y difusión, pero… ¿Es tan importante para mi empresa estar presente en Internet?

Las redes sociales han pasado a ser parte de nuestro día a día. Tanto es así, que no concebimos unas horas sin nuestro dispositivo móvil, ya que nos permite conectarnos desde cualquier parte del mundo con cualquier usuario vinculado a Internet.

Actualmente, para una empresa o marca tener una página web es muy importante, pero ya no es suficiente. Por ello, la mejor forma de aumentar el tráfico hacia ella, son las redes sociales, mediante la generación de nuevos contenidos atractivos (más del 30% del tráfico generado es provocado por ellas). Esto incrementa la posibilidad de que tus potenciales clientes se dirijan a tu página web.

 

¿Cuál es el uso que le damos a las plataformas sociales y de mensajería?

Los últimos estudios realizados por IAB Spain (agencia mundial de publicidad y marketing digital), revelan que el 86% de la población, entre 16 y 65 años, usa las redes sociales. Sin diferencias perceptibles entre hombres y mujeres, destaca el rango de uso entre los 31 y los 45 años de edad.

Sigue predominando el uso de la plataforma de mensajería WhatsApp (más de 5 horas diarias), seguida de la red social Facebook y el portal YouTube (ambas superan las 3 horas de uso cada una). En cambio, Instagramy en menor medida Twitter, ha irrumpido de forma progresiva gracias a la apuesta de numerosas empresas por este medio de comunicación; mediante anuncios pagados.

Redes sociales en empresas

En lo que a negocios nos concierne, destacan las siguientes actividades:

  • 1 de cada 4 usuarios sigue a marcas comerciales y/o a influencers (personas con capacidad de influencia).
  • 1 de cada 4 usuarios participa en concursos creados por marcas.
  • 4 de cada 25 usuarios habla de los productos comprados o con intención de comprar.
  • 1 de cada 5 usuarios busca empleo y/o compra productos de marcas comerciales.
  • 4 de cada 25 usuarios compra o vende productos o servicios.
  • 3 de cada 25 usuarios contacta con el servicio al cliente de una marca en RRSS (redes sociales).

 

¿Por qué ha aumentado tanto su uso recientemente?

En un mundo cada vez más conectado entre sí, que apuesta por la actualidad; encontramos numerosas variables para explicar el auge de este fenómeno:

  • El dinamismo que provocan las nuevas tecnologías no es comparable a los medios tradicionales, como los periódicos impresos, ya que estos son más estáticos que, por ejemplo, un blog.
  • Permite un grado de interacción con el usuario, llegando a conocer su opinión real mediante comentarios o reacciones.
  • Favorece un análisis cuantitativo de múltiples actividades; como por ejemplo, en referencia al alcance generado, el número de visitas provocadas…
  • La conocida “viralización” que provoca un vídeo o una imagen, donde su popularidad se intensifica de forma más que exponencial.

 

¿Cómo afectan las redes sociales a los negocios?

  • La mayoría de los futuros clientes se encuentran en las redes sociales, por lo que es el medio óptimo para comunicarse con ellos.
  • Debido a esto, también se consiguen opiniones constructivas con respecto al producto o servicio ofrecido; como problemas, sugerencias, obtención de un análisis de necesidades…
  • La visibilidad y trascendencia que genera para la marca o empresa es muy rentable en comparación con el coste.
  • Para empresas pequeñas, que no se pueden permitir el mantenimiento de una página web; son el sustituto ideal para el posicionamiento en Internet.

Fran Berrocal.

Aplifisa, Soluciones Informáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros
te llamamos
+